Datos de la primera red de monitoreo de calidad del aire en la ciudad de La Paz, BCS

Descargar reporte aquí: REPORTE_MONITOREO_MORELOS

DATOS DE LA PRIMERA RED DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE LA PAZ BCSDe acuerdo con las estrategias planteadas en el Programa de Gestión para mejorar la Calidad del Aire del estado de BCS 2018-2027 (PROAIRE) publicado en 2018, en la estrategia 6 “Fortalecimiento institucional” medida 16, manifiesta la necesidad de la implementación del sistema de monitoreo atmosférico. Es por esto que CERCA se ha dado a la tarea de iniciar la implementación de la primera parte de una red de monitoreo de calidad de aire en la ciudad de La Paz BCS.

Con base en estudios previos de diferentes institutos (ACLIMA, CICIMAR, INECC) se determinaron ubicaciones estratégicas para la colocación de los monitores por la ciudad. La primera ubicación es la Preparatoria José María Morelos y Pavón, con una matrícula aproximada de 500 alumnos menores de 18 años de edad, ubicada en 5 de febrero y Boulevard Forjadores de Sudcalifornia, uno de los principales puntos críticos de flujo vehicular, las emisiones de los contaminantes de los miles de vehículos que a diario transitan esa vialidad podrían tener consecuencias graves en la salud de los estudiantes que asisten a ese centro escolar. Adicionalmente, en este mismo punto geográfico se ubica una unidad deportiva y un centro de alto rendimiento del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), donde cientos de niños de edades entre 10 y 14 años de edad principalmente, entrenan y realizan ejercicios al aire libre cotidianamente.
Es necesario puntualizar que el objetivo de la red de monitoreo de CERCA es obtener datos y continuar con las mediciones durante un año para que estos sean significativos y puedan presentarse ante las autoridades responsables de regular y prevenir los daños en la salud causados por la exposición a estos contaminantes criterio.

El primer corte de datos que arroja la estación de monitoreo AD1 datan del 11 de julio a 04 de septiembre de 2018. Es relevante mencionar que, con la metodología desarrollada estas mediciones se comparan de manera automática con las normas mexicanas vigentes (NOM’S) y las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MX