SOLICITUDES DE TRANSPARENCIA


¿Qué son?

Las solicitudes de información realizadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia son un medio por el cual podemos ejercer nuestro derecho de acceso a la información. En CERCA creemos que es muy importante obtener información pública de fuentes oficiales como son los sujetos obligados o dependencias gubernamentales.

¿Para qué sirven?

Las respuestas a las solicitudes nos sirven para obtener información oficial ya sea para alguna investigación que estemos realizando o para conocer más sobre algún suceso, actividad, trámite, regulación, etc., que esté a cargo de alguna instancia pública.

- Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)
Es un organismo público descentralizado cuyo objeto es ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.
- Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental, constituir una política de Estado de protección ambiental, que revierta las tendencias del deterioro ecológico y siente las bases para un desarrollo sustentable en el país.
- Comisión Federal de Electricidad (CFE)
La Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública sin fines de lucro, de carácter social, que ofrece el servicio público de energía eléctrica, servicio fundamental para el desarrollo de una nación.
- Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica y operativa. Su nacimiento data del 4 de junio de 1992, fecha en la que el Diario Oficial de la Federación publicó el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social que la crea. La PROFEPA tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.
- Secretaría de Energía (SENER)
Secretaría de Energía (SENER) es el ministerio de energía mexicano que dirige las políticas energéticas del país, con le objeto de garantizar un abastecimiento seguro de los servicios de energía bajo los estándares de calidad, económicos, medioambientales y legales requeridos.
- Otras instituciones
es_MX