Se activaron al menos 23 comedores comunitarios en Los Cabos

Se activaron al menos 23 comedores comunitarios en Los Cabos

Por: Ananí Arana

Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS), informó que tras las lluvias ocasionadas por el huracán Genevieve, detectaron una enorme necesidad que aqueja a miles de familias, por lo que activaron 23 comedores comunitarios, y reactivaron la entrega de despensas en las áreas más necesitadas del municipio.

Lucía Frausto, miembro del Consejo de la Alianza Comunitaria de BCS comentó que “En Los Cabos hay muchas familias en asentamientos irregulares sobre los arroyos. Todas esas familias se vieron muy afectadas por las crecidas de los arroyos. Por eso en la Alianza decidimos activar ayuda a comedores comunitarios y reactivar la entrega masiva de despensas en las áreas más necesitadas.”

Así mismo detallaron que la activación de los comedores comunitarios se logró de manera inmediata gracias a la participación de la Alianza para Seguridad Alimentaria BCS (ASA), una de las organizaciones fundadoras de la ACBCS, incubada y liderada en International Community Foundation (ICF) desde su concepción, la cual trabaja con varios comedores comunitarios en el estado.

Gracias a los esfuerzos, se activaron 23 comedores, 9 en San José del Cabo y 14 en Cabo San Lucas, a los cuales la Alianza se encargó de entregar los insumos necesarios para la preparación de un más de 3,500 comidas, las cuales se entregaron el domingo pasado, bajo la modalidad de Comida para Llevar. Esto quiere decir que las familias tienen que llevar sus propios contenedores para recibir los alimentos y puedan consumirlos en sus casas. Esta iniciativa continuará en coordinación con “Chefs x Los Cabos”, quienes prepararán mil comidas semanales con el suministro de proteína por parte de la ACBCS durante las próximas cinco semanas.

El apoyo en especie a estos comedores comunitarios consiste en 1,000 kg de pollo, 500 docenas de huevo, 1,250 kg de verdura (papa, zanahoria, chile, cebolla y jitomate) y 250 despensas. Estos insumos se emplearon para la preparación de los alimentos por parte del voluntariado. “Ha sido un trabajo enorme de logística por parte de ASA y la ACBCS para coordinar la recepción y distribución de las donaciones en especie”, comenta Luis Garduño, Coordinador de Distribución de la ACBCS. Vale la pena resaltar la generosa donación de 1,800 pollos por parte de Bachoco, este tipo de donaciones hacen posible el continuo funcionamiento de los Comedores Comunitarios, los cuales constituyen un elemento de esperanza y alivio para quienes pasan por momentos tan difíciles.

Finalmente indicaron que, de igual modo, tras el paso de Genevieve, la ACBCS redobló sus esfuerzos para la continua entrega de despensas en coordinación con las autoridades estatales y las fuerzas armadas de la mesa de seguridad del estado para llevar ayuda alimentaria a familias en situación vulnerable, siendo ésta la necesidad más urgente. El compromiso es de continuar con la entrega de 30 mil despensas mensuales hasta finales de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *