Agenda Ambiental 2021 para Baja California Sur. Organizaciones de la sociedad civil.

Logotipos

La contaminación del aire que respiramos en la ciudad de La Paz, no distingue estatus social ni jerarquía política, afecta a todas las personas por igual. La omisión en la toma de decisiones para resolverlo, es en parte, por la inexistencia de un sistema de monitoreo que el gobierno estatal y municipal, según las leyes aplicables, deberían tener. Esto es solo un ejemplo de los múltiples problemas ambientales que existen en Baja California Sur.

Tenemos condiciones de conectividad únicas a escala nacional, muy similares a las de una isla. Lo que implica retos más grandes para mantener balance entre los impactos de las actividades humanas en los diversos ecosistemas locales. De encontrar solución a estos retos depende en gran medida la salud, economía y calidad de vida de los habitantes actuales y futuros.

La insuficiente disponibilidad de agua, el crecimiento desordenado en materia urbana, la contaminación de ciudades, mares y cuerpos de agua; son otros de los problemas ambientales en los que actualmente existen omisiones importantes. Para resolverlos las leyes imponen obligaciones y facultades a las autoridades locales. El no cumplir con ellas o hacerlo parcialmente, siempre resultará en pérdida de recursos naturales, espacios públicos y oportunidades de desarrollo sustentable.

Actualmente, la economía estatal y municipal están estrechamente relacionadas con las actividades turísticas, y estas a su vez, están ligadas a la riqueza natural, atractivos culturales y sociales que puede ofrecer nuestro territorio. Debe ser una prioridad de la administración pública el cuidar el patrimonio natural. Al hacerlo, no solo repercute en beneficios ambientales, sino en nuestra calidad de vida y salud.

En este contexto, las organizaciones firmantes, vemos con preocupación lo siguiente:

  1. La capacidad de incidir en los temas ambientales, están relegadas a funcionarios de segundo y tercer nivel, que dependen jerárquicamente de otros que regulan materias económicas y de desarrollo urbano.

  2. El presupuesto ambiental es mínimo. Como ejemplo, para 2020 se asignaron solo 14 millones de pesos a la subsecretaría estatal de medio ambiente, lo cual equivale al 0.07% del total del presupuesto estatal.

  3. La regulación ambiental de Baja California Sur data de 1991, la cual a su vez se basó en la versión de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de 1988. Lo que significa que no contiene muchas de las reformas de derechos humanos, participación ciudadana y transparencia emitidas desde entonces.

  4. Existen omisiones serias en regulación en el estado de Baja California Sur, como ejemplo, en materia de Gestión de Residuos Sólidos, somos uno de los estados a nivel nacional sin Ley en la materia, pese a todo producto que ingresa al estado involucra generación de basura, y esta no se puede mover a ningún lado y no contamos con capacidad de reciclaje.

  5. La falta de personal, de capacidad técnica y recursos en la materia, deriva muy frecuentemente en apoyo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en temas ambientales y de desarrollo urbano, no solo para colaborar, sino para cubrir las obligaciones que deberían cumplirse por los entes ambientales.

 

Por todo lo anterior, las organizaciones firmantes, establecemos como necesario para avanzar en el desarrollo de una agenda ambiental en Baja California Sur, lo siguiente:

  • La creación de una secretaría estatal de medio ambiente, que esté al mismo nivel jerárquico que desarrollo económico y turismo.
  • La creación de una dirección general en materia de medio ambiente, en cada uno de los municipios, que no dependa del área de desarrollo urbano.
  • El aumento del presupuesto de egresos estatal y municipal en materia ambiental por lo menos  al 1% del total anual.

 

Sin leyes homologadas, poco personal especializado y con un presupuesto insuficiente, es un hecho que la aplicación de la ley y el desarrollo de nuevas acciones en beneficio del medio ambiente, más que complicado, es humanamente imposible. Por lo cual, ofrecemos nuestro apoyo y acompañamiento a para las acciones que resulten necesarias para cubrir esta agenda ambiental.

 

Firmamos,


Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.

Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C.

Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, A.C.

Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, A.C.

Pronatura Noroeste, A.C.

Centro para la Diversidad Biológica 

Ponguinguiola, A.C. 

COSTASALVAJE, AC.

Comunidad Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.

Eco-Alianza de Loreto, A.C.

Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, A.C

LegacyWorks Group

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *