PROPONE CERCA REDIRECCIONAR PROYECTO CANCELADO DE CFE A ENERGÍAS RENOVABLES EN BCS

PROPONE CERCA REDIRECCIONAR PROYECTO CANCELADO DE CFE A ENERGÍAS RENOVABLES EN BCS

Por: Palabra BCS

La Paz.-El gobierno federal debería redireccionar los recursos proyectados para la nueva termoeléctrica de La Paz, cuya licitación internacional ha sido cancelada, destinándolos a energías limpias, como la fotovoltaica, que resultarían incluso más baratas, consideró el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA).

La directora de Operaciones del Organismo No Gubernamental, Jacqueline Valenzuela Meza, manifestó que si bien por ahora el gobierno federal ha cerrado la puerta a las energías alternativas, agregó que financiera y técnicamente es viable la implementación de sistemas renovables, pero que ese recurso debería salir de la nueva termoeléctrica que se pretende construir en La Paz.

“Hay una mejor forma de redirigir el costo de ese proyecto. Tener esos 42 megawatts, pero en otras formas que fuesen no contaminantes. Desde que se lanzó el proyecto, no nos pareció que era la mejor manera de invertir ese dinero, habiendo tecnologías más actualizadas y no contaminantes”, expuso.

Sin embargo reconoció que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el Centro Nacional del Control de la Energía (Cenace), no están contemplando generación de electricidad con energías renovables en ninguno de sus escenarios, de ahí que por ahora es una puerta que se ha cerrado.

Manifestó que la entidad cuenta con mucho potencial en la energía fotovoltaica; es decir, la captada de los rayos solares, así como también en una menor parte en la eólica, así como la geotérmica, como la del volcán de Las Tres Vírgenes, en Mulegé, que es una opción a la que poca atención se le ha puesto.

Jacqueline Valenzuela, expuso que actualmente hay diferentes tecnologías disponibles en el mercado para las energías renovables, que suplirían al actual sistema eléctrico que ha demostrado su vulnerabilidad debido a su tecnología que lo hace intermitente, y por tanto deficiente en el suministro.

Precisó que en el caso de las energías renovables, no se da esa intermitencia porque promueve los sistemas de almacenamiento que ya se utilizan en otros países desde hace años, que permiten al usuario acceder a esa capacidad almacenada, pagando una tarifa  al gobierno, para tener disponibilidad de energía en los momentos de baja capacidad de respuesta de las actuales tecnologías.

Manifestó que por ahora lo más recomendable es no cancelar los planes que existen para Baja California Sur por parte de la CFE, ya que preocupa la parte del abasto, principalmente en esta temporada de verano cuando aumenta el consumo del fluido.

Sin embargo, la dirigente del CERCA manifestó que por la parte de la contaminación, no estuvieron de acuerdo desde la presentación del proyecto de la planta Baja California Sur VI, ya que al menos por unos meses, impactaría seriamente al aire que se respira en La Paz y lugares cercanos, como ocurre con la actual termoelétrica.

Por ahora la construcción de la nueva planta de La Paz ha quedado en veremos, luego de que la semana pasada, la CFE anunció el replanteamiento de la licitación internacional, mientras analiza diversos escenarios financieros para desarrollar el proyecto. (Por: Arturo Nieves).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *