Exhortan a CFE y al gobernador a usar energías renovables para solucionar la crisis energética de BCS


Exhortan a CFE y al gobernador a usar energías renovables para solucionar la crisis energética de BCS
La CFE planea instalar en Baja California Sur cuatro proyectos de generación de energía con combustibles fósiles.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) y Cómo Vamos La Paz solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al gobernador Carlos Mendoza Davis, reorientar su política energética hacia energías consideradas renovables frente a la creciente demanda de energía en la entidad.

Las organizaciones de la sociedad civil reconocen la crisis actual de sistema eléctrico. Para atender la carencia, la paraestatal apuesta por la quema de combustibles fósiles para atender la problemática desatada cada verano, debido al crecimiento poblacional y, sobre todo, a los innumerables proyectos turísticos-inmobiliarios.

La CFE tiene contemplada la instalación de cuatro proyectos de generación de energía con combustibles fósiles en la entidad, entre ellos la posible instalación de una barcaza, ésta consiste en una plataforma flotante con una terminal de generación de energía, que podría ser alimentada por gas o combustóleo.

Al respecto, dichas organizaciones lanzan un llamado para que los proyectos destinados a atender la demanda de generación de energía en la entidad sean a partir de energías renovables, se apeguen estrictamente a la normatividad ambiental y respeten los derechos humanos de las comunidades en donde pretendan instalarse.

Gustavo Alanís Ortega, presidente del CEMDA, señaló que: “Nos encontramos en un momento determinante para Baja California Sur, en el que estas decisiones pueden cambiar de manera definitiva su futuro. Frente a la crisis climática que se enfrenta a nivel mundial, el aumento de la temperatura ocasionará una mayor demanda energética, sobretodo en regiones cálidas como BCS.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *