Ciudadanos se amparan contra quema de combustibles fósiles

Ciudadanos se amparan contra quema de combustibles fósiles

Por: Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO

Ante las graves repercusiones ambientales y de salud pública por la actual política energética basada en la quema de combustibles fósiles, ciudadanos de todo el país acudieron ante la justicia federal para presentar amparos con el fin defender sus derechos y su acceso a energías renovables.

En videoconferencia de prensa moderada por Mario Sánchez Castro, director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en el Noroeste, organizaciones de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de defender los derechos de la ciudadanía y, al mismo tiempo, obligar al Estado a cumplir con sus compromisos internacionales en la protección del medio ambiente y mitigación del cambio climático.

Jaqueline Valenzuela Meza, directora del Centro de Energías Renovables y Calidad del Ambiental (CERCA), dio a conocer que con su acompañamiento, habitantes de los cuatro municipios de Baja California Sur, presentaron el amparo 497/2020 ante el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en La Paz, contra la utilización de recursos públicos para la construcción de infraestructura para producir electricidad que omite el  uso de energías renovables.

“Desde 2016, Baja California Sur fue privado de los beneficios de la generación distribuida. Contamos con un parque de generación obsoleto basado en el uso de combustóleo alto en azufre, que produce mucha contaminación, altos costos en salud y afectaciones graves a los ecosistemas de la región. Pagamos la tarifa eléctrica más cara del país, pero no tenemos garantía de suministro.”, señaló.

A su vez, Luis González Lozano, director de Cambio de Ruta, agrupación radicada en San Luis Potosí, explicó que por su parte acompañaron a ciudadanos a presentar amparos en 24 estados de la República Mexicana, con el juicio número 270/2020, como eje de todas las demandas.

La denuncia se presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México para exigir la protección al derecho humano al medio ambiente sano, después de la eliminación de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado por la Secretaría de Energía el pasado 15 de mayo.

“Llamamos a la estrategia ‘el Amparo versus el Cambio Climático’, porque no sólo impugna el Acuerdo que obstaculiza las energías renovables, sino reclama al gobierno su omisión de combatir el cambio climático y la ausencia de políticas públicas efectivas, así como el concepto de gozar de un planeta sano”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *