Apagón de CFE afecta a más de 30 mil viviendas

Apagón de CFE afecta a más de 30 mil viviendas

Por: Elías Medina

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Derivado de la falla en una cuchilla de la subestación La Paz se suspendió el servicio de energía a 32,188 clientes de las colonias Centro, Los Olivos, Las Garzas, Solidaridad, El Manglito, Jardines de La Paz, San Pablo Pueblo Nuevo, Azaleas, Privada La Posada, Lomas y Cataviña de la ciudad de La Paz.

La interrupción tuvo una duración de 59 minutos restableciendo el 100 % a las 14:17 hora local, y según un breve comunicado de la CFE este evento no está relacionado de ninguna manera con falta de generación.

El más reciente apagón fue el pasado sábado de agosto, afectando las colonias Calafia, La Fuente y Bella Vista; en algunos sitios, el corte inició poco antes de las 12 de la noche del sábado y concluyó a las 9 de la mañana.

Fue el apagón más largo de una crisis de varios meses, que se agudiza en la época de calor c cuando aumenta el consumo por el uso de aires acondicionados; En algunas colonias de La Paz se contabilizan 4 apagones.

La falla en el suministro de energía electricidad es motivo de alerta en el sector empresarial, particularmente entre los hoteleros que en la actualidad y debido a la pandemia trabajan apenas a un 18 por ciento de su capacidad.

El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz Agustín Olachea no descarta que una vez que se reinicie la actividad turística y en consecuencia aumente el consumo de electricidad los apagones se agraven.

En ese mismo sentido se ha manifestado el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz; hace apenas unos días este organismo emitió un pronunciamiento dirigido a la opinión pública donde exhorta al gobierno federal a atender este problema y a concretar el proyecto de cable submarino, así como a impulsar las energías limpias; no hacerlo, dicen los empresarios, pone en riesgo la competitividad de un estado con amplia vocación turística.

Sobre este mismo tema, el dirigente estatal de la COPARMEX Gustavo Díaz alertó sobre las consecuencias de no garantizar el suministro de electricidad, y sobre las graves repercusiones que esto implica en materia de inversión; pidió considerar la opción de inversión privada en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *